Datos personales

Soy el alumno Pizarro Gonzales Jeffer S , estoy en la prestigiosa institución : Talentos Callao
RSS

COLORES PRIMARIOS

Historia de la teoría del color

La idea de la mezcla de colores existía desde la antigua Grecia; sin embargo, la teoría de la existencia de colores primarios y sus derivados fue desarrollada por Isaac Newton y publicada en su libro Opticks de 1704. Newton planteaba que -al igual que las notas musicales- existían 7 colores básicos en la luz, dándole mayor importancia a los tonos que más resaltaban en el espectro de un prisma, e idealizando el modelo sin tener en cuenta que en el fenómeno de la dispersión de la luz existe una gradación tonal, correspondiente a una distribución uniforme de rangos de frecuencia.
Posteriormente, la Escuela Francesa de pintura en el siglo XVIII, apoyada en el modelo -más romántico que científico- estudiado por Johann Wolfgang von Goethe y descrita en su libro Teoría de los colores de 1810, creó el Modelo RYB. Para Goethe, los colores debían representar las sensaciones básicas, y por ello representó una carta de seis colores, entre primarios y secundarios. Este modelo, a pesar de ser totalmente inexacto y anticuado, se aplica aún -por tradición- en las escuelas de artes visuales y en el diseño gráfico.

Posteriormente, tras el desarrollo del impresionismo en el siglo XIX, las investigaciones sobre la naturaleza ondulatoria de la luz y la percepción visual humana, estudiados durante el siglo XIX y XX, se encontraron las pistas para determinar con mayor precisión un grupo más cercano al ideal de colores primarios, encontrando que en la mezcla sustractiva el azul y el rojo son aproximaciones bastante imprecisas, puesto que éstos pueden obtenerse a través de la mezcla de varios tintes. De esta manera, el cian se determinó como sustituto para el azul, y el magenta reemplazando al rojo, dando origen al modelo de síntesis sustractiva de color actual.
Este modelo fue rápidamente adoptado por la industria, la cual sigue aprovechándolo para todas las técnicas que exijan representación de color, entre las cuales figuran la televisión, la fotografía, la impresión, litografía offset y en general la industria de las artes gráficas; por razones prácticas (entre las cuales figura la economía de tintas) se añade el pigmento negro, llegando al modelo de color CMYK. Este modelo permite obtener un violeta más puro y una gama de tonos de verde más completa que el que permite obtener el modelo RYB.

Color primario



Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano (conos) ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias, y es dependiente de la percepción subjetiva del cerebro humano. La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario.

Mezclas aditivas y sustractivas

Mezclas aditivas son aquellas donde los colores primarios se suman, como en el caso de las luces, por ejemplo en un escenario teatral o en la televisión. Las mezclas aditivas no son fáciles de imaginar, la mayoría de las personas nunca vieron una demostración del fenómeno y son renuentes a aceptar sus hechos.
Los primarios aditivos también son tres: como antes el
rojo , el azul y el.... verde .


Cuando se suman luces de color, el color resultante
siempre es mas claro que cualquiera de sus componentes. Este fenómeno no siempre es fácilmente observable, pero cuando se suman verde mas rojo , el resultado es............ amarillo . Si ahora les digo que amarillo mas azul da..... BLANCO!... raramente me creerán. Sin embargo es cierto. 

Mezclas sustractivas
Las mezclas sustractivas son mucho mas comunes. Cuando alguien pinta con lápices de colores sobre un papel blanco, en realidad lo que hace es sustraer del blanco el complemento del color con que pinta. Cuando alguien en vez de usar papel blanco emplea papel marrón como el utlizado para embalajes, sabe que los colores no serán bien reproducidos aunque nadie le haya explicado que ese papel marrón está, en realidad, sustrayendo, una importante parte del espectro al absorverla selectivamente. 

Cuando se define un blanco uno se refiere a un
"difusor perfecto" pero no se dice que el blanco puede ser obtenido por la suma de luces de colores primarios (roja, verde y azul) en cantidades adecuadas. Esto es esencial ya que el concepto de blanco tiene implícito el hecho de que está compuesto de rojo, verde y azul. Si falta alguno de ellos, no puede ser blanco .
Aclarado esto, es posible que se entienda mejor que un papel o un objeto blanco
contiene los tres primarios (aditivos) rojo , verde y azul.
Ahora bien, cuando uno pinta con color, por ejemplo azul, lo que realmente hace es eliminar del blanco todo lo que no es azul (absorviéndolo), reflejando la parte que corresponde a ese azul.

Para resumir diremos que:
  1. Hay primarios aditivos (luces) y sustractivos (pigmentos).
  2. Los primarios
  3. aditivos son el rojo , el verde y el azul .
  4. Los primarios sustractivos son el cian , el magenta y el amarillo .
  5. La suma de los tres primarios aditivos da blanco
  6. La suma de los tres primarios sustractivos da negro
  7. La suma de dos primarios aditivos da uno sustractivo.
  8. La suma de dos primarios sustractivos da uno aditivo 






MI PINTURA PERSONAL -JEFFER

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario